Este taller surgió a partir de la necesidad de instalar
entre los adultos mayores la posibilidad de aproximarse a la revisión y reflexión
crítica de las experiencias cotidianas que el mundo nos/les ofrece, desde una
visión lúdica que favorezca la resolución de problemas, la toma de decisiones y
el desarrollo de las diferentes operaciones del pensamiento en estrecha
relación con la creatividad y la imaginación.
La idea base es la de permitirles “ver lo que qué hay debajo de la
superficie”, ofreciéndoles una batería
de actividades variadas de exploración, que siempre son enriquecidas a
partir de mis sugerencias, reformuladas y/o promovidas en función de las
propias experiencias de los participantes y de sus actitudes frente a la vida.
Para alcanzar las expectativas con las que TODOS arriban, se aborda un material concreto, planificado y creado para la ocasión, que va desde el acopio de objetos observables hasta la lectura de textos de géneros y formatos variados (historietas, cuentos, poemas, canciones, películas, avisos publicitarios, obras pictóricas, etc.) y desde juegos de mesa hasta otros en los que se pone a prueba el PENSAMIENTO LINEAL, el PENSAMIENTO CRÍTICO y el PENSAMIENTO LATERAL.
Algunas
razones importantes:
1.
El taller posibilita el
desarrollo de capacidades y destrezas cognitivas, así como de comprensión y
análisis de los problemas que presenta tanto la realidad natural como el
entorno social.
2.
El taller desarrolla un método
basado en el diálogo y en el perfeccionamiento del lenguaje. De ahí que el
énfasis se pone en la idea de que para pensar bien, para pensar con claridad,
hay que saber hablar bien, expresarse claramente y escuchar y escucharse con
respeto.
3.
El taller trabaja con las distintas operaciones del
pensamiento (comparar, observar,
clasificar, interpretar, hipotetizar, tomar decisiones, etc.), siempre con
el propósito de emplearlas para formar hábitos de indagación reflexiva.
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