lunes, 8 de julio de 2013

PENSAMOS QUE “PENSAR” VALE LA PENA


Este taller surgió a partir de la necesidad de instalar entre los adultos mayores la posibilidad de aproximarse a la revisión y reflexión crítica de las experiencias cotidianas que el mundo nos/les ofrece, desde una visión lúdica que favorezca la resolución de problemas, la toma de decisiones y el desarrollo de las diferentes operaciones del pensamiento en estrecha relación con la creatividad y la imaginación.


La idea base es la de permitirles “ver lo que qué hay debajo de la superficie”, ofreciéndoles una batería de actividades variadas de exploración, que siempre son enriquecidas a partir de mis sugerencias, reformuladas y/o promovidas en función de las propias experiencias de los participantes y de sus actitudes frente a la vida.

 
Para alcanzar las expectativas con las que TODOS arriban,  se aborda un material concreto, planificado y creado para la ocasión, que va desde el acopio de objetos observables hasta la lectura de textos de géneros y formatos variados (historietas, cuentos, poemas, canciones, películas, avisos publicitarios, obras pictóricas, etc.) y desde  juegos de mesa hasta otros en los que se pone a prueba el PENSAMIENTO LINEAL, el PENSAMIENTO CRÍTICO y el PENSAMIENTO LATERAL.

 
Algunas razones importantes:

 
1.      El taller posibilita el desarrollo de capacidades y destrezas cognitivas, así como de comprensión y análisis de los problemas que presenta tanto la realidad natural como el entorno social.

2.      El taller desarrolla un método basado en el diálogo y en el perfeccionamiento del lenguaje. De ahí que el énfasis se pone en la idea de que para pensar bien, para pensar con claridad, hay que saber hablar bien, expresarse claramente y escuchar y escucharse con respeto.

3.      El taller trabaja con las distintas operaciones del pensamiento (comparar, observar, clasificar, interpretar, hipotetizar, tomar decisiones, etc.), siempre con el propósito de emplearlas para formar hábitos de indagación reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario