miércoles, 10 de julio de 2013

ANIMALARIO: EL COCODRILO por Stella Maris Parisi



                                                                                   
 

Se craquela el agua en una silueta puntiaguda y temible. Un cocodrilo se pone en movimiento, lentamente, para pasar desapercibido. Unas gacelas se acercan a beber y es el momento oportuno. Sus ojos por sobre la superficie  eligen y calculan la distancia para dar un sorpresivo  salto. Juega con la necesidad de beber de los que se acercan a la orilla .La rapidez del ataque es su táctica. Aferra al animal con sus poderosísimas mandíbulas y lo hunde para ahogarlo. Sus extraordinarios pulmones le permiten estar sumergido por 6 horas, pero no necesita tanto tiempo.  No mastica. No puede.  Lo sacude violentamente y lo despedaza con sus filosos dientes.  Las fuerzas que se enfrentan, generan un torbellino ruidoso y denso, de barro y  agua, que se deja colorear a borbotones, hasta que logra nivelarse nuevamente. -
El río es una superficie plana que esconde ese otro mundo imperceptible  Si  miramos desde la orilla tal vez logremos divisar dos fosas nasales y dos ojos que sobresalen apenas por encima de la superficie del agua, pero dudamos; ¿será otro cocodrilo? Es tan pasmosa su inmovilidad que puede confundirse con un tronco a la deriva. Pero cuando se alerta ante una posible presa, semeja un submarino que inicia lentamente su inmersión, desaparecen de la superficie sus vestigios y se desliza a gran velocidad hacia la victima a la cual  toma desprevenida.-
Este ser ancestral, dotado para vivir entre gigantes, en los escenarios espectrales de la prehistoria, hace más de 200 millones de años, ha logrado sobrevivir .En el proceso de evolución, no se ha despojado de las placas óseas de su dorso y de las escamas en el resto de su cuerpo. Sus fosas nasales y oídos se cierran y en  sus ojos una membrana (que se mueve en sentido transversal) se despliega para protegerlos.
Señor de  ríos y lodazales tropicales, se desliza majestuoso, dejando una larga estela e imponiendo sus reglas a todos los demás animales que necesitan el agua para beber y refrescarse. Y allí radica su estrategia. Conoce las necesidades de los demás y las emplea en su beneficio.
Yace inmóvil al sol para calentarse ¡ Qué placer recibir ese calorcito tan anhelado!. Es que su defecto mayor es tener la sangre fría. Abrir la boca le  ayuda a  administrar el calor ambiente y  aprovecha un diminuto y corajudo pajarito, que quiere conseguir comida fácilmente, a sacarle los restos de carne de entre sus afiladísimos dientes. No sabemos cómo han logrado efectuar este acuerdo, pero es sagrado. El ave entra confiada a sus fauces y el cocodrilo la deja trabajar el tiempo que necesite
Recién en su cumpleaños número 16, en los meses de agosto o setiembre, puede buscar una hembra que ya tenga por lo menos 10 años Tiene que cortejarla con delicadeza, porque es muy selectiva  Ella cavará un nido y desovará de 10 a 40 huevos y él  ya no podrá acercarse porque se tornará muy agresiva
 Cuando después de 80 días, se produzca el nacimiento, proveniente del nido se escucharán sonidos que inducirán a la madre  a prestar ayuda. Se han visto especímenes que llevan  en la boca huevos o crías y por desconocimiento  se ha presupuesto que se las comían, pero, en realidad, las cargan en la boca para ayudarlas a romper el cascarón  o  protegerlas de los depredadores.
 Es sumamente inteligente .Cuando atrapa grandes animales sabe cómo tiene que ahogarlos. Si son peces, incluso tiburones (porque también ha colonizado el mar) los saca del agua, y si son animales terrestres los hunde Su lento metabolismo le permite mantener su actitud pasiva por muchos días porque puede pasar una semana sin comer, así que ejercita su paciencia siempre que puede.
Cuando está en la tierra  y divisa una posible presa, se desliza con sigilo hasta el agua. Se introduce  suavemente, ayudado por su  cabeza triangular y su  alargada fisonomía de hasta seis metros de largo, tan delicadamente que no provoca hondas y no despierta sospechas.
Tiene unos sensores en todo su cuerpo que le permiten captar hasta la más suave vibración o cambio en la presión del agua, lo cual detecta aún en la oscuridad. Sus ojos con pupila vertical ( en algo se parece a los gatos)  le permiten tener una perfecta visión nocturna. Su  iris  plateado  hace que  brillen en la oscuridad.
Si fuera un ser humano sería un político corrupto, exitoso, porque tiene la mordida más poderosa en la tierra, y también por sus lágrimas falsas, que  derrama cuando le son útiles.  O tal vez podría ser  un asesino serial, porque siempre está al asecho, esperando escondido o camuflado, la oportunidad de atacar con velocidad y certeramente.
Iría vestido con traje de cuero, porque no tiene escrúpulos y con anteojos negros para no delatar su mirada.-
Ladino, paciente, oportunista. Prepara emboscadas  e impone sus reglas de dominio, pelea más con hembras que con machos, con los que se enfrenta sin consecuencias sangrientas. No se pone en riesgo innecesariamente. Él sí que ha aprovechado la experiencia propia y ajena de millones de cocodrilos que lo precedieron y le enseñaron a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario