martes, 3 de enero de 2012

WINDOWS II - MARIANA GALIANO

1. Fundamentación:

Es necesario crear un espacio que permita que nuestros adultos mayores acercarse a esta nueva herramienta que es la computadora.
“Es momento para que el individuo que ha dejado de formar parte del mercado laboral, debido a su edad avanzada, pueda seguir desarrollándose como persona en esta nueva fase de su vida. Debemos preguntarnos, como integrar a los adultos mayores en la sociedad y cual es el papel que debe afrontar la educación. Es claro que la educación debe plantearse nuevos desafíos, ya que no se trata de una preparación para la vida ni de una formación profesional sino más bien de una educación abierta, que responda a las necesidades existentes y también a los intereses culturales, sociales y personales. Una educación enfocada al enriquecimiento personal. Se trate de dar la posibilidad al adulto mayor el lugar que ocupa en la sociedad y que rol le ha tocado cumplir en esta nueva etapa”
Hay quien podría preguntarse ¿Qué interés puede tener un adulto mayor en tomar un curso de computación? Entre las primeras motivaciones encontramos:

·         Apoyar a los alumnos en su descubrimiento de facetas o habilidades que no conocían en ellos o no estaban pulidas y, sobre todo, motivarlos a seguir estudiando, haciendo del aprendizaje un verdadero placer.
·         Fomentar en los adultos mayores un acercamiento positivo hacia los recursos tecnológicos actuales.
·         Facilitar la adquisición de destrezas y capacidades básicas en la operación y manejo de una computadora personal y de ciertos programas ampliamente difundidos.
·         Incorporar conocimientos de nivel introductoria sobre los elementos fundamentales de la informática personal con el fin de que el alumno logre el manejo autónomo de las herramientas informáticas.


2. Contenidos:
·         Entorno a Windows II: uso de la calculadora, configuración del reloj, trabajar con carpetas, cambiarle el nombre, eliminarlas, crear accesos directos, cortar, copiar y pegar información, copiar al disco rígido datos desde un CD-ROM o pendrive.
·         Papelera de reciclaje.
·         Procesador de Textos: Word.
·         Buscar un archivo en su PC.


3. Metodología: La enseñanza de la informática se ha planificado a través de un curso de computación con clases teórico-practicas con ejercitación grupal e individual en la PC.
Se propone un ambiente dinámico partiendo de los conocimientos previos y enriqueciéndolos según un orden de creciente complejidad.
Se fomentara en el alumno la toma de apuntes para que estos, junto con la bibliografía que se recomienda en clase, le permitan reforzar conceptos y aclarar dudas.
Se propone una evaluación en proceso y permanente que permita establecer el grado de interés y compromiso del alumnado y una evaluación final que denote el grado de satisfacción obtenido por el curso tomado.
No se deberán acreditar conocimientos para la aprobación del curso ya que su objetivo principal es elevar la autoestima por medio de los logros adquiridos.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario