martes, 3 de enero de 2012

UNA MIRADA PERIODISTICA - GUILLERMINA MONTES DE OCA

1.       La gran incidencia de los medios en la vida cotidiana y la proliferación de la información en nuestra realidad diaria implican una reflexión y un análisis, por ello el taller plantea desde su título “una mirada periodística”. El periodismo gráfico es uno de los medios más consumidos por los adultos mayores. La conformación de la agenda de los medios, los temas “noticiables”, el formato de los diarios, los diarios en internet y los tipos de noticias, son algunos de los ejes  planteados para fomentar la lectura y la reflexión sobre temas actuales. Se propone un abordaje práctico pero siempre sustentado por un contenido teórico que la docente utilizará como marco introductorio para abordar la lectura de diarios según un eje temático. Las actividades de lectura y análisis  se realizarán en la biblioteca ya que se requiere de un espacio físico adecuado . Se utilizará la sala de computadoras en las clases que dediquemos a la presentación y lectura de los diarios en formato digital .
2.    -Incorporar  y/o profundizar sus conocimientos acerca de temáticas referidas al periodismo gráfico.
       -Posibilitar la lectura de diferentes diarios (locales y nacionales y a través de la web también internacionales).
       -Adquirir nuevos modos de ver y pensar la realidad actual y dimensionar el impacto que el periodismo gráfico tiene en nuestra cultura.
       La metodología pretende familiarizar a los alumnos con los diferentes diarios y sus formatos (impresos o virtuales) y poder conocer más sus características y la incidencia de este medio tan presente en nuestra realidad cotidiana. Además se plantea no sólo la lectura silenciosa de noticias por parte de los alumnos sino también la lectura en voz alta de las mismas y el posterior debate.
3.   En cada clase se trabajarán los diarios desde una temática que será desplegada brevemente por la docente y luego se presentará una propuesta práctica para el análisis de los diarios elegidos.
      La docente aporta en cada clase material bibliográfico y/o fotográfico que considere conveniente para enriquecer la exposición. El material seleccionado siempre es novedoso y las temáticas tienen que ver con la actualidad.
4.    En cada clase se trabajarán los diarios desde una temática que será desplegada brevemente por la docente y luego se presentará una propuesta práctica para el análisis de los diarios elegidos. La docente aporta en cada clase material bibliográfico y/o fotográfico que considere conveniente para enriquecer la exposición. El material seleccionado siempre es novedoso y las temáticas tienen que ver con la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario