martes, 3 de enero de 2012

HISTORIA DE LOS MEDIOS - GUILLERMINA MONTES DE OCA

1-   El nombre remite a la propia historia de cada uno de los medios estudiados y a todas aquellas “historias personales” que cada uno tiene en relación a ellos. Los medios forman parte de nuestra vida cotidiana por ello es interesante conocer algo más sobre su historia y desarrollo  . Un recorrido por la historia, surgimiento y características principales del CINE, RADIO, TELEVISIÓN, INTERNET Y TELÉFONO CELULAR. Reflexionar acerca del papel que ellos tienen en nuestras vidas.
En cada encuentro se trabajará un medio o dispositivo tecnológico, la coordinadora realizará una exposición oral donde se desarrollarán los principales ejes en torno a la historia, surgimiento y desarrollo de cada medio. Esto se expondrá de manera ágil y breve, teniendo en cuenta los interrogantes y dudas que surjan en el encuentro. Para agilizar la exposición se podrán incorporar láminas, fotografías y material bibliográfico que aporte riqueza al tema. Luego de esta breve charla por parte de la docente, se propone disparar el tema para un debate entre los alumnos, donde aquellos que deseen participar  comentarán algo que hayan vivido ellos en relación con el medio trabajado.  Se propondrá que cada alumno en su hogar realice una producción propia donde se comente una experiencia personal con el medio o dispositivo estudiado. Esta producción podrá ser libre, es decir, cada alumno elegirá la forma de contar cómo fue su encuentro con dicho medio, una anécdota, cuento, historia de vida, un recuerdo, una descripción, etc. Para ello la docente planteará algunos puntos de partida para facilitar la realización de dicho trabajo.

2- Incorporar  y/o profundizar sus conocimientos acerca de los siguientes medios de comunicación y dispositivos tecnológicos: CINE, RADIO, TELEVISIÓN, INTERNET, TELÉFONO CELULAR.
Poder plasmar en una producción personal escrita (cuento, historia de vida, anécdota, etc.) la experiencia que cada uno tuvo con dicho medio o dispositivo.
Posibilitar el intercambio de experiencias personales entre los alumnos acerca de sus vivencias y  tomando conciencia de cómo cada medio o dispositivo impactó de alguna manera en su vida cotidiana.
Adquirir nuevos modos de ver y pensar los medios y el impacto que ellos tienen en nuestras vidas personales.

3.  Se utilizan recursos visuales y auditivos como documentales, videos y CDs que ilustren y/o ejemplifiquen el tema abordado. También se incluyen textos y artículos periodísticos pertinentes que muchas veces actúan como disparadores del debate.

 4.  El material siempre es novedoso y ágil, busco que la clase sea amena, entretenida e interesante para ello incluyo material variado y  actual, también material que aportan los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario