martes, 3 de enero de 2012

EN BÚSQUEDA DE UNA VIDA SALUDABLE - PEDRO DALLA ZANNA

1)  Se llama así porque los ejercicios y actividades realizadas buscan principalmente mejorar la salud.
Consiste en Incorporar en la cultura de vida de los participantes, el ejercicio como una herramienta de prevención de enfermedades e incremento de la calidad de vida de estos, así como para una  mayor eficiencia en su vida privada (ej.: que la persona encuentre significado en su evolución > mejor movilidad articular para realizar tareas domesticas,  mejor resistencia en sus salidas a hacer las compras, al subir escaleras, reducción de calambres, reducción de falta de aire, etc.)
2)  Objetivos: La  propuesta es que, desde el principio, los participantes del curso tengan toda la informaciónteórica y la experiencia en actividades prácticas para que durante y luego del curso le permitan tener lasherramientas para poder autogestionar UNA BUENA APTITUD FISICA.
3)   Estrategias didácticas  Actividad práctica: Vivenciar el ejercicio. Ejercicios de movilidad articular, fuerza, y flexibilidad muscular, resistencia, control de frecuencia cardiaca,  ejercicios lúdicos, juegos, individuales, grupales.
4)   En la individualidad de las/los alumnos.    Para la propuesta física, debemos contar que la persona puede poseer alteraciones y cambios celulares, alteraciones digestivas, alteraciones a nivel endocrino, modificaciones en el aparato locomotor, alteraciones en el funcionamiento cardiovascular, modificaciones en el sistema respiratorio. Además el adulto mayor puede desencadenar un número indeterminado de patologías crónicas, como la diabetes mellitus, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, osteoporosis, dislipidemias, EPOC, etc.
    Es necesario conocer antes de iniciar cualquier propuesta, la situación funcional y orgánica del adulto mayor, que permitan diferenciarlo e individualizar su trabajo, así como planificar de una mejor manera las condiciones de su trabajo físico.

5)  Por qué y para qué es importante la actividad física en el adulto mayor
    La actividad física en esta etapa de la vida, tiene un gran número de ventajas, entre ellas destacamos:
 1. Incorporar normas y hábitos de vida que contribuyan a su bienestar.
 2.Conocimiento y manejo de técnicas que permitan enfrentar el deterioro orgánico y motor, derivado del proceso natural de envejecimiento.
 3.Motivar a la práctica sistemática y regular de actividad física, como componente rehabilitador y de salud.
 4.Mejora la calidad de vida de la persona.
 5.Aumenta la capacidad de trabajo.
 6.Aumenta la independencia.
 7.Aumenta la autosatisfacción.
 8.Mejora la interacción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario