martes, 3 de enero de 2012

FITNESS DE POR VIDA... PERMANEZCA ACTIVO - SILVANA CANOSA

1.     ¿En qué consiste el curso y por qué se llama así?
Se les ofrece un ámbito y  prácticas corporales adecuadas, los adultos mayores experimentan mejoras o recuperación en su autonomía en aspectos funcionales para el desempeño en la vida cotidiana.Ligado a la importancia de la actividad aeróbica en estas edades, las caminatas a lugares donde predominan elementos naturales son valiosas, complementadas con otras actividades recreativas, de descanso activo en las pausas.
2.     ¿Qué objetivos siempre se logran?Durante su participación en el programa, proyecto y actividades se espera que los adultos mayores:·         Sostengan su proyecto personal de actividades corporales con base en los principios de entrenamiento – salud, individualización y regulación del esfuerzo, concientización, especificidad, sobrecarga, esfuerzo, continuidad, periodización-·         Asuman actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros en actividades motrices compartidas.·         Valoren la interacción grupal para el disfrute de las actividades motrices y la convivencia democrática
3.     ¿Qué estrategias pedagógicas y didácticas se implementan en el trabajo con el adulto mayor?En este programa la participación es voluntaria. La voluntariedad de asistencia determina una característica importante en el momento de pensar estrategias para la convocatoria y permanencia de los adultos mayores. -El desarrollo de la autoestima: la autoestima es un componente emocional fundamental; saberse con capacidad y posibilidad de enfrentar un desafío genera la motivación y la acción para resolverlo. Esto esta fuertemente relacionado con la grupalidad, dado que cada participante se siente que es parte del grupo cuando es escuchado, apoyado y valorado.-El cuidado de la salud: La preocupación de la salud siempre fue reflejada en la figura de un profesional médico. La salud emocional y social también son categorías de la salud fundamentales. “Una persona está sana cuando crea y se recrea” (OMS): es decir, cuando tiene proyecto de vida, posibilidad de trabajar y producir y, al mismo tiempo, se asigno a sí mismo un tiempo para su recreación, su encuentro consigo mismo, con la satisfacción de  hacer en libertad y por el sólo placer que esto produce.-La constitución corporal y motriz. Las actividades que se desarrollen deberán ser placenteras y confortables en su modo de ejecución teniendo en cuenta las dificultades individuales en lo que se refiere a capacidades que van disminuyendo con el avance de la edad. Nunca es demasiado tarde para comenzar con actividades adecuadas para la edadEstrategias didácticas:·         Resolución de problemas·         Trabajo en dúos y pequeños grupos·          Asignación de tareas
4.     ¿En que se basa la elección de material o que criterios utiliza para elegir el material?
La selección de los materiales se basa en la posibilidad de utilización de los mismos para desarrollar las actividades planificadas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Respecto al espacio físico, se utiliza el único espacio disponible cubierto de la institución, considerando que es el aula más amplia para el desarrollo de las actividades.
Se decide aprovechar los espacios verdes cercanos para el desenvolvimiento de las clases cuando el tiempo acompaña.

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