martes, 3 de enero de 2012

ESCRITURA CREATIVA - RICARDO LISTORTI

1.-La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano en toda su dimensión, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.De manera específica, la expresión dramática (o el hecho teatral)  incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de quienes lo practican (en este caso, los adultos mayores) y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio, dándoles asimismo mayores posibilidades de potenciar su creatividad.
2.-El Teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación. Es una actividad lúdica que despierta sitios en nuestro cerebro y suma, sin duda,  potencialidades.
Potenciar la responsabilidad, adjudicando pertenencias dentro del equipo, para que todos los participantes en la experiencia se sientan necesarios, como puede ser actuar u operar el sonido, encargarse de controlar el vestuario o simplemente, pedir la llave de la Sala de Ensayos, los hace sentir elementos imprescindibles.3.-El hecho de plantear un encuadre humanístico a la educación, que es la base de nuestra filosofía, a la que hemos llegado como reacción a la invasión de los medios audiovisuales (televisión, videojuegos, computadora…) que ha desbordado todas las expectativas y sumergido a nuestros sujetos en un mundo donde se trastocan los valores de la generación anterior, no quiere decir que estemos en contra de los avances científicos. En todo caso, las nuevas tecnologías son un medio a la hora de desarrollar la faz estética, y según sean incorporadas, se convertirán en instrumentos útiles  y necesarios en el momento de generar las propuestas escénicas que se concreten con este ELENCO DE TEATRO CONFORMADO POR ADULTOS MAYORES, que es, en definitiva, la meta del presente plan de trabajo.
4.-Para lograr las metas propuestas, se está trabajando, ante todo, con ejercicios de aproximación al texto, a la creación de personajes, a la generación de situaciones dramatizables, a la puesta en escena, a la capacidad de concentración, a las instancias del proceso de construcción de roles…
Se abordan ejercicios variados y se lee abundante material teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario