martes, 3 de enero de 2012

FOTONOVELA - KARINA ARIAS

1. ¿En qué consiste el curso y por qué se llama así? Se llama Taller de Fotonovela y en el mismo, tratamos de traer a esta época aquel formato extinguido en nuestro pais, como parte de una época que la mayoria de los intergrantes del grupo han vivido.Se trata de insertar al alumno en el mundo de la fotonovela, género tan popular en Argentina en los años 70 y 80. En la actualidad en Europa se siguen editando con mucho éxito.  2. ¿Qué objetivos siempre se logran? Los alumnos crean personajes y arman historias. Trabajamos mucho con los gestos, hacemos juegos, improvisaciones y completamos trabajos. En 2011 se creo una revista con el trabajo de todas las alumnas del taller. Hicimos sesiones de fotos, caracterizando los distintos personajes de las historias elegidas. 3. ¿Qué estrategias pedagógicas y didácticas se implementan en el trabajo con el adulto mayor? Los alumnos trabajan la mayoria de las veces en grupos, y esto les permite relacionarse, conocerse, crear juntos, compartir puntos de vista. Se divierten y hasta surgen nuevas amistades.
4. ¿En que se basa la elección de material o que criterios utiliza para elegir el material? Generalmente se trabajan con guiones cortos y divertidos, y pautas claras. También con jornadas de fotografía.
5. Agregar algún comentario si así lo desea. La fotonovela, amalgama tan fascinante como entretenida y accesible de textos y fotografías, puede ser un valioso vector de textos bien concebidos y de importantes mensajes de actualidad que de otra forma sería imposible hacer llegar a ciertos grupos de población. La fotonovela es un género editorial bastante conocido en Europa, donde tiene un público principalmente femenino y popular, sobre todo porque trata casi siempre de historias sentimentales. Pero también las hay cómicas. Su principal característica es que ofrece una narración en fotografías, al igual que el cómic la ofrece en dibujos. Ambos géneros están muy relacionados desde el punto de vista gráfico y estructural, la página está dividida en viñetas, los diálogos aparecen en bocadillos, etc. Las fotos, transmiten las informaciones más importantes y numerosas. Presentan el escenario, por lo que no es preciso describirlo en el texto y, por otra parte, muestran a los distintos personajes con lo que ahorran al autor del guión, la tarea de describir su apariencia, sexo, edad y eventualmente, su condición social, que a veces viene indicada por el atuendo y las actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario