Para
empezar a “mover las piezas” del “modelo por armar”
Los que siguen son, apenas,
quince conceptos que rondan el término “cultura”.
Tyler (1871): es un todo
complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por
el hombre como miembro de la sociedad.
Kroeber (1917): es lo
superogánico
Boas (1930): incluye
todas las manifestaciones de los hábitos sociales en una comunidad, las
reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las
costumbres del grupo en que vive y los productos de las actividades humanas en
la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres.
Malinowski (1931): es
la herencia social (…) Es una realidad instrumental que ha aparecido para
satisfacer las necesidades del hombre que sobrepasan su adaptación al medio
ambiente. La cultura es un todo integrado.
Linton (1940): cultura es
la suma de conocimientos y modelos de comportamiento que tienen en común y que
transmiten los miembros de una sociedad particular.
Radcliffe-Brown (1943): la
cultura es una abstracción. Lo que observan son los seres humanos y las
relaciones que establecen entre sí
Kluckhohn (1943): son
los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales
y no racionales que existen en cualquier tiempo determinado como guías
potenciales del comportamiento de los hombres.
Herskovits (1948): la
parte del ambiente hecha por el hombre (…) La porción aprendida de la conducta
humana
Kroeber y Kluckhohn (1952): consiste en esquemas explícitos e implícitos del y para el comportamiento,
adquiridos y transmitidos con la mediación de símbolos.
Lévi-Strauss (1958):
llamamos cultura a todo fragmento de humanidad o conjunto etnográfico que desde
el punto de vista de la investigación presenta por relaciones a otros conjuntos
de variaciones significativas. De hecho, el término cultura se emplea para
reagrupar un conjunto de variaciones significativas cuyos límites según prueba
la experiencia coinciden aproximadamente.
Leslie A. White (1959): es
la clase de cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar en cuanto son
consideradas en un contexto extrasomático.
Stocking (1963): es lo
interno (implícito), lo ideacional (cognitivo), lo integrativo (a través del
discurso homogeneizador), lo total (por la consideración global de estos
elementos).
Goudenough (1968): es
aquello que realmente necesitamos saber o creer en una determinada sociedad de
manera que podamos proceder de una forma que sea aceptable para los miembros de
esa sociedad. Es más bien la forma que tienen las cosas en la mente de la
población y los modelos de la misma para percibirlas, relacionarlas e
interpretarlas.
Leach (1970): el término
cultura tal como lo utilizo no es esa categoría que todo lo abarca y constituye
el objeto de estudio de la antropología cultural norteamericana. Soy
antropólogo social y me ocupo de la estructura social de la sociedad.. Para mí
los conceptos de cultura y sociedad son diferentes si se acepta la sociedad
como un agregado de las relaciones sociales: entonces la cultura es el
contenido de dichas relaciones. El término sociedad hace hincapié en el factor
humano, en el agregado de individuos y las relaciones entre ellos. El término cultura
hace hincapié en el componente de los recursos acumulados, materiales así como
inmateriales, que las personas heredan, utilizan, transforman, aumentan y
transmiten.
Geerth (1973): el debate
interminable en la antropología de que si la cultura es objetiva o subjetiva es
erróneo. Una vez que la conducta humana se ve como una acción simbólica lo que
se ha de preguntar no es su status
ontológico (qué es), lo que debe preguntarse es cuál es su significado.
Puede parecer una verdad obvia, pero hay varias maneras de oscurecerlo:
1. imaginarse
que la cultura es una realidad superorgánica, autónoma, con fuerzas y
propósitos propios, es decir, materializado;
2. otra
manera es decir que consiste en el modelo en bruto de los sucesos conductistas,
es decir, reducido.
3. Pero
la mayor fuente de análisis componencial o antropología cognitiva mantiene que
la cultura está compuesta de estructuras psicológicas con las que los
individuos o grupos de individuos guían su conducta.
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