martes, 26 de noviembre de 2013

INTERNET


Fundamentación: 

Desde hace aproximadamente dos décadas hasta hoy, la tecnología ha evolucionado notablemente, hoy en día, es casi obligatorio en las escuelas primarias y secundarias del país la inclusión de la asignatura “computación” que tiene como objetivo iniciar el acercamiento de los mas pequeños a esta nueva tecnología que ocupa un lugar importante en nuestra vida cotidiana.

Es muy común la frase”quien no sabe computación  es un analfabeto” pero ¿Quiénes se encargan de alfabetizar a quienes ya no integran el mercado laboral activo? ¿Por qué negarles la posibilidad de disfrutar y aprender de la nueva tecnología como podemos hacerlo nosotros?

Es necesario crear un espacio que permita que nuestros adultos mayores acercarse a esta nueva herramienta que es la computadora.

“Es momento para que el individuo que ha dejado de formar parte del mercado laboral, debido a su edad avanzada, pueda seguir desarrollándose como persona en esta nueva fase de su vida. Debemos preguntarnos, como integrar a los adultos mayores en la sociedad y cual es el papel que debe afrontar la educación. Es claro que la educación debe plantearse nuevos desafíos, ya que no se trata de una preparación para la vida ni de una formación profesional sino más bien de una educación abierta, que responda a las necesidades existentes y también a los intereses culturales, sociales y personales. Una educación enfocada al enriquecimiento personal. Se trate de dar la posibilidad al adulto mayor el lugar que ocupa en la sociedad y que rol le ha tocado cumplir en esta nueva etapa”

Hay quien podría preguntarse ¿Qué interés puede tener un adulto mayor en tomar un curso de computación? Entre las primeras motivaciones encontramos:

 

·        Interés personal: ante la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos manifiestan alegría al encontrar algo que les despertara el interés y los movilizara a estudiar, experimentar una actividad que suponían ya superada a esta altura de la vida.

·        Necesidad de actualizaron: consideran imprescindible mantenerse al día en los conocimientos para seguir siendo parte de este mundo cada vez más informatizado.
 

·        Necesidad de fortalecer la relación familiar: es su deseo entender a sus hijos y nietos en su fanatismo por la informática y compartir con ellos las ventajas y desventajas de la era tecnológica. También procuran recuperar el rol de ese ser que todo lo sabia y todo lo ha vivido, de esa persona a la que su familia puede acudir para preguntarle “cosas de la vida”

 

Objetivos:


         Aprovechando la particularidad de contar con un grupo humano del mismo rango de edad, este curso se propone:

 

·        Apoyar a los alumnos en su descubrimiento de facetas o habilidades que no conocían en ellos o no estaban pulidas y, sobre todo, motivarlos a seguir estudiando, haciendo del aprendizaje un verdadero placer.

·        Fomentar en los adultos mayores un acercamiento positivo hacia los recursos tecnológicos actuales.

·        Facilitar la adquisición de destrezas y capacidades básicas en la operación y manejo de una computadora personal y de ciertos programas ampliamente difundidos.

·        Incorporar conocimientos de nivel introductoria sobre los elementos fundamentales de la informática personal con el fin de que el alumno logre el manejo autónomo de las herramientas informáticas.

 

Contenidos:

 
         De acuerdo a las necesidades de un mayor contacto con la computadora (práctica), el presente curso propone desarrollar los siguientes contenidos:

 

·        Internet: cómo funciona y que podemos hacer con ella.

·        El Navegador de Internet: aprendiendo a navegar.

·        Buscadores de Información: distintas formas de buscar información.

·        El correo electrónico: crear una casilla de correo electrónico y conocer sus herramientas.

·        Chat: otra forma de comunicarse.

·        Envío de tarjetas electrónicas.

·        Búsqueda de juegos en la Web.

  

Metodología:

          En el marco de PEMTA, la enseñanza de la informática se ha planificado a través de un curso de computación con clases teórico-practicas con ejercitación grupal e individual en la PC, con una carga horaria de 90 minutos semanales en la sala de informática del CRESTA con un cupo máximo de dos (2)  alumnos por PC.

Se propone un ambiente dinámico partiendo de los conocimientos previos y enriqueciéndolos según un orden de creciente complejidad.

Se fomentara en el alumno la toma de apuntes para que estos, junto con la bibliografía que se recomienda en clase, le permitan reforzar conceptos y aclarar dudas.

 


 

 

 

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