Fundamentación:
Desde hace aproximadamente dos décadas
hasta hoy, la tecnología ha evolucionado notablemente, hoy en día, es casi
obligatorio en las escuelas primarias y secundarias del país la inclusión de la
asignatura “computación” que tiene como objetivo iniciar el acercamiento de los
mas pequeños a esta nueva tecnología que ocupa un lugar importante en nuestra
vida cotidiana.
Es muy común la frase”quien no sabe
computación es un analfabeto” pero
¿Quiénes se encargan de alfabetizar a quienes ya no integran el mercado laboral
activo? ¿Por qué negarles la posibilidad de disfrutar y aprender de la nueva
tecnología como podemos hacerlo nosotros?
Es necesario crear un espacio que
permita que nuestros adultos mayores acercarse a esta nueva herramienta que es
la computadora.
“Es momento para que el individuo que ha
dejado de formar parte del mercado laboral, debido a su edad avanzada, pueda
seguir desarrollándose como persona en esta nueva fase de su vida. Debemos
preguntarnos, como integrar a los adultos mayores en la sociedad y cual es el
papel que debe afrontar la educación. Es claro que la educación debe plantearse
nuevos desafíos, ya que no se trata de una preparación para la vida ni de una
formación profesional sino más bien de una educación abierta, que responda a
las necesidades existentes y también a los intereses culturales, sociales y
personales. Una educación enfocada al enriquecimiento personal. Se trate de dar
la posibilidad al adulto mayor el lugar que ocupa en la sociedad y que rol le
ha tocado cumplir en esta nueva etapa”
Hay quien podría preguntarse ¿Qué interés
puede tener un adulto mayor en tomar un curso de computación? Entre las
primeras motivaciones encontramos:
·
Interés personal: ante la posibilidad de adquirir
nuevos conocimientos manifiestan alegría al encontrar algo que les despertara
el interés y los movilizara a estudiar, experimentar una actividad que suponían
ya superada a esta altura de la vida.
·
Necesidad de actualizaron: consideran imprescindible
mantenerse al día en los conocimientos para seguir siendo parte de este mundo
cada vez más informatizado.
·
Necesidad de fortalecer la relación familiar: es su
deseo entender a sus hijos y nietos en su fanatismo por la informática y
compartir con ellos las ventajas y desventajas de la era tecnológica. También
procuran recuperar el rol de ese ser que todo lo sabia y todo lo ha vivido, de
esa persona a la que su familia puede acudir para preguntarle “cosas de la
vida”
Objetivos:
Aprovechando
la particularidad de contar con un grupo humano del mismo rango de edad, este
curso se propone:
·
Apoyar a los alumnos en su descubrimiento de facetas o
habilidades que no conocían en ellos o no estaban pulidas y, sobre todo,
motivarlos a seguir estudiando, haciendo del aprendizaje un verdadero placer.
·
Fomentar en los adultos mayores un acercamiento
positivo hacia los recursos tecnológicos actuales.
·
Facilitar la adquisición de destrezas y capacidades básicas
en la operación y manejo de una computadora personal y de ciertos programas
ampliamente difundidos.
·
Incorporar conocimientos de nivel introductoria sobre
los elementos fundamentales de la informática personal con el fin de que el
alumno logre el manejo autónomo de las herramientas informáticas.
Contenidos:
·
Internet: cómo funciona y que podemos hacer con ella.
·
El Navegador de Internet: aprendiendo a navegar.
·
Buscadores de Información: distintas formas de buscar
información.
·
El correo electrónico: crear una casilla de correo
electrónico y conocer sus herramientas.
·
Chat: otra forma de comunicarse.
·
Envío de tarjetas electrónicas.
·
Búsqueda de juegos en la Web.
Metodología:
En el
marco de PEMTA, la enseñanza de la informática se ha planificado a través de un
curso de computación con clases teórico-practicas con ejercitación grupal e
individual en la PC ,
con una carga horaria de 90 minutos semanales en la sala de informática del
CRESTA con un cupo máximo de dos (2)
alumnos por PC.
Se propone un ambiente dinámico partiendo de los
conocimientos previos y enriqueciéndolos según un orden de creciente complejidad.
Se fomentara en el alumno la toma de apuntes para que
estos, junto con la bibliografía que se recomienda en clase, le permitan
reforzar conceptos y aclarar dudas.
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