PEMTA - TALLER CULTURA: UN MODELO PARA ARMAR
Coordina Prof. Ricardo Listorti
QUINCE
CONCEPTOS DE CULTURA
Para empezar a “mover las piezas” del “modelo por
armar”
Los que siguen son, apenas, quince conceptos que rondan el término
“cultura”.
Tyler (1871): es un todo complejo que incluye los
conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y
todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de
la sociedad.
Kroeber (1917): es lo superogánico
Boas (1930): incluye todas las manifestaciones de los hábitos
sociales en una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se
ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive y los productos de las
actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas
costumbres.
Malinowski (1931): es la herencia social (…) Es una
realidad instrumental que ha aparecido para satisfacer las necesidades del
hombre que sobrepasan su adaptación al medio ambiente. La cultura es un todo
integrado.
Linton (1940): cultura es la suma de conocimientos
y modelos de comportamiento que tienen en común y que transmiten los miembros
de una sociedad particular.
Radcliffe-Brown (1943): la cultura es una abstracción. Lo
que observan son los seres humanos y las relaciones que establecen entre sí
Kluckhohn (1943): son los modelos de vida
históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales y no racionales que
existen en cualquier tiempo determinado como guías potenciales del
comportamiento de los hombres.
Herskovits (1948): la parte del ambiente hecha por el
hombre (…) La porción aprendida de la conducta humana
Kroeber y Kluckhohn (1952): consiste en esquemas explícitos e
implícitos del y para el comportamiento, adquiridos y transmitidos con la
mediación de símbolos.
Lévi-Strauss (1958): llamamos cultura a todo fragmento
de humanidad o conjunto etnográfico que desde el punto de vista de la
investigación presenta por relaciones a otros conjuntos de variaciones
significativas. De hecho, el término cultura se emplea para reagrupar un
conjunto de variaciones significativas cuyos límites según prueba la
experiencia coinciden aproximadamente.
Leslie A. White (1959): es la clase de cosas y
acontecimientos que dependen del simbolizar en cuanto son consideradas en un
contexto extrasomático.
Stocking (1963): es lo interno (implícito), lo
ideacional (cognitivo), lo integrativo (a través del discurso homogeneizador),
lo total (por la consideración global de estos elementos).
Goudenough (1968): es aquello que realmente necesitamos
saber o creer en una determinada sociedad de manera que podamos proceder de una
forma que sea aceptable para los miembros de esa sociedad. Es más bien la forma
que tienen las cosas en la mente de la población y los modelos de la misma para
percibirlas, relacionarlas e interpretarlas.
Leach (1970): el término cultura tal como lo
utilizo no es esa categoría que todo lo abarca y constituye el objeto de
estudio de la antropología cultural norteamericana. Soy antropólogo social y me
ocupo de la estructura social de la sociedad.. Para mí los conceptos de cultura
y sociedad son diferentes si se acepta la sociedad como un agregado de las
relaciones sociales: entonces la cultura es el contenido de dichas relaciones.
El término sociedad hace hincapié en el factor humano, en el agregado de
individuos y las relaciones entre ellos. El término cultura hace hincapié en el
componente de los recursos acumulados, materiales así como inmateriales, que
las personas heredan, utilizan, transforman, aumentan y transmiten.
Geerth (1973): el debate interminable en la
antropología de que si la cultura es objetiva o subjetiva es erróneo. Una vez
que la conducta humana se ve como una acción simbólica lo que se ha de
preguntar no es su status ontológico
(qué es), lo que debe preguntarse es cuál es su significado. Puede parecer una
verdad obvia, pero hay varias maneras de oscurecerlo:
1. imaginarse que la cultura es una realidad
superorgánica, autónoma, con fuerzas y propósitos propios, es decir,
materializado;
2. otra manera es decir que consiste en el modelo en
bruto de los sucesos conductistas, es decir, reducido.
3. Pero la mayor fuente de análisis componencial o
antropología cognitiva mantiene que la cultura está compuesta de estructuras
psicológicas con las que los individuos o grupos de individuos guían su
conducta.
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