¿Qué más puedo hacer
con la compu?
Fundamentación:
En los adultos mayores, la educación no formal, es un espacio y un esquema que les permite aprender de manera saludable, sentirse útiles, bien consigo mismos (emocional, mental y físicamente hablando) y parte del mundo que los rodea.
Los adultos vamos
desarrollando un mecanismo de defensa “antitecnología” a medida que nos vamos
sintiendo abrumados por el ritmo con el que avanza. No llegamos a APRENDERLA al
mismo ritmo que los más jóvenes, y empezamos a sentirnos FUERA de su mundo.
Aprender el manejo de los
programas de los paquetes informáticos tradicionales no es todo lo que se puede
hacer con la computadora. Existen infinidad de alternativas, otras funciones
que se nos ofrecen y pueden resultar de mucha utilidad y entretenimiento. Estos
programas requieren práctica y un aprendizaje más intuitivo y personal, de
acuerdo al interés de aplicación de cada alumno.
Objetivos:
· Incorporar conocimientos nuevos con el fin de que el alumno logre el manejo autónomo de las herramientas informáticas.
Contenidos:
·
Guardar
información en distintos medios de almacenamiento. CD, DVD, Pendrive.
·
Skype: Programa
para realizar llamadas telefónicas gratuitas entre computadoras, es un servicio
que permite la comunicación entre personas por Internet y de forma gratuita.
·
Chat vía
Messenger (con y sin cámara) con uno o con varios usuarios
·
Envío de
tarjetas electrónicas.
·
Búsqueda de
juegos en la Web.
·
Descargar, guardar
y mejorar fotos de su cámara digital.
·
Descargar música
y películas.
·
Hacer regalos
divertidos (diseño de tarjetas, fotos trucadas, tapas de revistas).
·
Visitas o tours
virtuales (museos, exposiciones y edificios del mundo que poseen la opción de
visita virtual)
·
Comprar y vender
online.
Los encuentros se
programarán con el eje en uno de los temas propuestos en los contenidos, se
presentará, se indicarán sus usos y aplicaciones, el funcionamiento, y luego se llevará a cabo la práctica orientada
a la adquisición del conocimiento y una reflexión grupal al cierre de cada
tema.
Cada tema puede ocupar entre
dos y tres clases, de acuerdo a las necesidades e intereses de los grupos.
Evaluación: De la observación directa del grupo, se podrá obtener una evaluación
procesual, donde se evidenciarán los avances y logros del grupo. Se propondrán
actividades que impliquen el correcto uso de los programas que servirán de
parámetros de autoevaluación y disparadores de dudas y dificultades sobre las
que trabajar.
Las reflexiones grupales al
cierre de los temas, se realizarán como instancia de coevaluación, de análisis
del recorrido llevado a cabo para la apropiación del conocimiento, y como
momento de crítica y apreciación del uso de las nuevas tecnologías.
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