martes, 26 de noviembre de 2013

QUE MAS PUEDO HACER CON LA COMPU??


¿Qué más puedo hacer con la compu?


Fundamentación:

 

En los adultos mayores, la educación no formal, es un espacio y un esquema que les permite aprender de manera saludable, sentirse útiles, bien consigo mismos (emocional, mental y físicamente hablando) y parte del mundo que los rodea.

Los adultos vamos desarrollando un mecanismo de defensa “antitecnología” a medida que nos vamos sintiendo abrumados por el ritmo con el que avanza. No llegamos a APRENDERLA al mismo ritmo que los más jóvenes, y empezamos a sentirnos FUERA de su mundo.


Aprender el manejo de los programas de los paquetes informáticos tradicionales no es todo lo que se puede hacer con la computadora. Existen infinidad de alternativas, otras funciones que se nos ofrecen y pueden resultar de mucha utilidad y entretenimiento. Estos programas requieren práctica y un aprendizaje más intuitivo y personal, de acuerdo al interés de aplicación de cada alumno.


Objetivos:

   ·         Fomentar en los adultos mayores un acercamiento positivo hacia los recursos tecnológicos actuales.
    ·         Facilitar la adquisición de destrezas y capacidades básicas en la operación y manejo de una computadora personal y de ciertos programas ampliamente difundidos.
    ·         Incorporar conocimientos  nuevos con el fin de que el alumno logre el manejo autónomo de las herramientas informáticas.


Contenidos: 

·         Guardar información en distintos medios de almacenamiento. CD, DVD, Pendrive.

·         Skype: Programa para realizar llamadas telefónicas gratuitas entre computadoras, es un servicio que permite la comunicación entre personas por Internet y de forma gratuita.

·         Chat vía Messenger (con y sin cámara) con uno o con varios usuarios

·         Envío de tarjetas electrónicas.

·         Búsqueda de juegos en la Web.

·         Descargar, guardar y mejorar fotos de su cámara digital.

·         Descargar música y películas.

·         Hacer regalos divertidos (diseño de tarjetas, fotos trucadas, tapas  de revistas).

·         Visitas o tours virtuales (museos, exposiciones y edificios del mundo que poseen la opción de visita virtual)

·         Comprar y vender online.

 Metodología: Trabajando directamente en sala de PC, cada asistente con su computadora, y las docentes interactuando desde una Pc conectada a pantalla para poder demostrar los pasos a seguir, y luego asistiendo a cada uno en caso de ser necesario en su máquina.

Los encuentros se programarán con el eje en uno de los temas propuestos en los contenidos, se presentará, se indicarán sus usos y aplicaciones, el funcionamiento, y  luego se llevará a cabo la práctica orientada a la adquisición del conocimiento y una reflexión grupal al cierre de cada tema.

Cada tema puede ocupar entre dos y tres clases, de acuerdo a las necesidades e intereses de los grupos.


Evaluación: De la observación directa del grupo, se podrá obtener una evaluación procesual, donde se evidenciarán los avances y logros del grupo. Se propondrán actividades que impliquen el correcto uso de los programas que servirán de parámetros de autoevaluación y disparadores de dudas y dificultades sobre las que trabajar.

Las reflexiones grupales al cierre de los temas, se realizarán como instancia de coevaluación, de análisis del recorrido llevado a cabo para la apropiación del conocimiento, y como momento de crítica y apreciación del uso de las nuevas tecnologías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario