martes, 26 de noviembre de 2013

NEURONAS EN ACCIÓN


Presentación

La memoria es nuestra capacidad de recordar una información determinada (datos, olores, emociones, lugares, etc.) Existe una memoria inmediata y una antigua. Es curioso que haya personas que no recuerdan que han comido ayer y en cambio se acuerdan de cosas que ocurrieron hace 40 años.
La capacidad de concentración, el nivel de estrés, la dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño, los hábitos tóxicos, la actividad física y la actividad intelectual son factores importantes a la hora de contar con una buena o mala memoria.

Fundamentación:

¿Por qué la memoria? ..La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos),
es el soporte de nuestras acciones, de nuestras experiencias, de nuestros conocimientos, de nuestros aprendizajes, al tiempo que es uno de los procesos cognitivos que se asocia al envejecimiento con mayor frecuencia; aún así, las investigaciones científicas y los trabajos de campo predominan en relación a las personas enfermas (demencia tipo Alzheimer, demencia senil).

 Objetivos

Proponer ejercicios y juegos en la PC  para  optimizar la memoria, lograr mayor agilidad mental.
 Desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa.

Con los talleres se intenta mejorar la calidad de vida, descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y aprendizaje, siempre en función del desarrollo de la creatividad y aumentar las conexiones  neuronales.

Metodología

El  taller propone ejercicios y juegos en la PC para  estimular la memoria, reconociendo los cambios por los que transita una persona en la edad adulta.
Los encuentros se desarrollarán una vez por semana, durante una hora, en donde se desarrollarán actividades  diversas dependiendo del objetivo de la clase. El objetivo del taller es, la “gimnasia mental” obtener mayor agilidad y flexibilidad, a través de la utilización de zonas cerebrales que habitualmente no se activan.
Cada encuentro se plantea con una charla de cierre.
Algunas actividades generalmente implican la participación en grupos. Se utilizarán diversos recursos didácticos: juegos, pizarra, fotografías, videos, Internet.

Evaluación

Las charlas de cierre serán los instrumentos de evaluación.

 

 

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