Presentación
La memoria es nuestra capacidad de recordar una
información determinada (datos, olores, emociones, lugares, etc.) Existe una
memoria inmediata y una antigua. Es curioso que haya personas que no recuerdan
que han comido ayer y en cambio se acuerdan de cosas que ocurrieron hace 40
años.
La capacidad de concentración, el nivel de estrés, la
dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño, los hábitos
tóxicos, la actividad física y la actividad intelectual son factores
importantes a la hora de contar con una buena o mala memoria.
Fundamentación:
¿Por qué la memoria? ..La memoria
es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar
las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos),
es
el soporte de nuestras acciones, de nuestras experiencias, de nuestros
conocimientos, de nuestros aprendizajes, al tiempo que es uno de los procesos
cognitivos que se asocia al envejecimiento con mayor frecuencia; aún así, las
investigaciones científicas y los trabajos de campo predominan en relación a
las personas enfermas (demencia tipo Alzheimer, demencia senil).
Proponer ejercicios y juegos en la PC para
optimizar la memoria, lograr mayor agilidad mental.
Desarrollar estrategias que posibiliten
mantener una memoria activa.
Con los talleres se intenta mejorar la calidad
de vida, descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y aprendizaje, siempre
en función del desarrollo de la creatividad y aumentar las conexiones neuronales.
Metodología
El taller propone ejercicios y
juegos en la PC para estimular la
memoria, reconociendo los cambios por los que transita una persona en la edad
adulta.
Los
encuentros se desarrollarán una vez por semana, durante una hora, en donde se
desarrollarán actividades diversas
dependiendo del objetivo de la clase. El objetivo del taller es, la
“gimnasia mental” obtener mayor agilidad y flexibilidad, a través de la
utilización de zonas cerebrales que habitualmente no se activan.
Cada
encuentro se plantea con una charla de cierre.
Algunas actividades generalmente implican la participación
en grupos. Se utilizarán diversos recursos didácticos: juegos, pizarra, fotografías,
videos, Internet.
Evaluación
Las charlas de cierre serán los instrumentos de evaluación.
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