martes, 17 de junio de 2014

Psicología de la Tercera Edad y Vejez

Según pasan los años...

Envejecer Hoy                                          Lic. Silvia Hauser

En la actualidad el tema del envejecimiento se ha convertido en una importante problemática social que debe ser abordada de manera interdisciplinaria debido a la complejidad que implica el hecho de que un alto porcentaje de seres humanos, de diferentes niveles culturales y estratos sociales, logren vivir más de 20 años luego de ser considerados Personas Mayores. La sociedad está envejecida, las tasas de crecimiento demográfico en muchos países, sobre todo en los países ricos, son de signo negativo. Curiosa paradoja en una sociedad como la nuestra, que entroniza la juventud: cada vez son más las personas que sobrepasan los 65 años.
En épocas pasadas era pequeña la proporción de personas que llegaban a lo que se consideraba "VEJEZ" y quienes lo conseguían posiblemente lo hacían con mala salud, con pocos recursos económicos y, por lo general, sin ningún tipo de oferta de actividades sociales. En los últimos tiempos esto está cambiando.
Los grandes avances en el  campo de la medicina y de la tecnología, las mejoras en las viviendas, etc., ha llevado a la población mundial a una mayor longevidad. Es así que el mundo se enfrenta en estos días con una problemática nueva.
Hoy el tema del envejecimiento de hombres y mujeres mayores de 65 años ocupa páginas de los diarios y espacios importantes en las conferencias mundiales sobre población, sobre salud, sobre trabajo, así mismo en las universidades, clubes, sociedades de fomento, sistema de medicina prepaga, etc. se incluyen como prioritarias actividades destinadas a adultos mayores. Observamos como proliferan los cursos de capacitación para mayores, los grupos de gimnasia, los talleres de estimulación de la memoria, los de prevención de caídas, etc...la idea que los rige es propender a un envejecimiento más saludable y activo valorizando sus capacidades y saberes.
En occidente las estadísticas vitales muestran que ha aumentado la esperanza de vida; se envejece  con más salud y más recursos que en otras épocas. Aunque estos recursos estén distribuidos en forma desigual según el estrato social de pertenencia, la posibilidad de vivir más años es un hecho constatable. La vejez abarca ya un tercio de nuestra vida y esto exige no sólo que reflexionemos sobre ella, sino que también obliga  a planificarla para poder vivirla como una etapa más de desarrollo personal, como una etapa activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario