martes, 11 de noviembre de 2014

TALLER GÉNERO DRAMÁTICO

              

                             (o de cómo abordar textos para la escena)

Coordinador: Prof. Ricardo Listorti

 

“La literatura no es más que un sueño dirigido.”

Jorge Luis Borges



Abstract

Desde épocas muy antiguas, los filósofos y teóricos de la literatura han tratado de establecer categorías que buscan explicar y agrupar las distintas producciones literarias.

Es probable que, antes de leerlo, veamos un texto literario y lo reconozcamos como poesía o como teatro o como novela o como cuento.

Generalmente no pensamos en lo que queremos decir “con poesía o con teatro o con cuento o con novela”; simplemente hacemos uso de nuestra experiencia como lectores. O de nuestra intuición.

La experiencia y la intuición lectoras son fundamentales, claro, pero desarmar la literatura y ver los textos por dentro es una actividad más intelectual, si se quiere, más rigurosa, más premeditada, en todo caso.
Y es también uno de los puntos claves sobre el que se mueve el eje de este espacio, vale decir, el eje de este encuentro entre los textos y los lectores.


Propósito general del taller

Para darle continuidad al  Taller “Los textos literarios: ¿una cuestión de géneros? (o De cómo “destripar” la Literatura”)  y con el fin de profundizar un poco más en el abordaje de cada género literario, en este cuatrimestre se abordará de lleno el GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL.


Con tal propósito, se trabajarán:

  • frases de grandes escritores o pensadores
·         apuntes teóricos especialmente seleccionados;
·         textos modélicos del género dramático o teatral;

 

Objetivos específicos

  • Profundizar a través de la lectura constructora de sentidos la relación “texto literario – lector”.
  • Analizar textos literarios del género dramático.
  • Proporcionar elementos para que cada uno construya su propia mirada crítica acerca del hecho literario pensado desde el género que se trabaja y desde los géneros discursivos puestos a consideración de los “lectores/talleristas”.
  • Despertar el gusto por la lectura de diferentes textos de “la dramática”.

Requisitos
No se requieren conocimientos específicos previos. Sólo pasión por la literatura; ganas de “hacer”.
No haber participado del taller previo (“Los textos literarios: ¿una cuestión de géneros? (o De cómo “destripar” la Literatura”)  no constituye impedimento para participar del presente espacio.


Algunos contenidos

·         LOS GÉNEROS LITERARIOS / REVISIÓN / ENCUADRE
      -La clasificación: géneros literarios y géneros discursivos
-Las características generales y las específicas
-El abordaje de cada género

·         EL GÉNERO DRAMÁTICO
·         -La obra de teatro como modelo de análisis
-Formatos, estructuras, recursos, subgéneros teatrales
-La estructura de la obra teatral: escena, cuadro, acto.
-Personajes, lugar, tiempo, espacio y acción escénica.
-La ausencia de narrador; la presencia de personajes y el diálogo directo.
-La puesta en escena, la representación, el texto teatral y el texto escénico.
-El texto espectacular.


Metodología / actividades
En el transcurso de los encuentros, se desarrollarán actividades individuales y/o grupales, encuadradas en un clima receptivo, propicio para darles entrada a los diferentes modelos de análisis.

Materiales
Listado de frases motivadoras, acordes al género abordado.
Corpus de textos teóricos seleccionados por el coordinador.
Corpus de textos teatrales a trabajar y analizar

Tiempo
Un cuatrimestre


 

Bibliografía

  • Aguirre de Martínez, Esther F. – Hablemos de estética. Una antología informal – Buenos Aires, Editorial A-Z,  1995.
  • Bachelard, Gastón – La poética del espacio – Buenos Aires, FCE, 1991
  • Barrenechea, Ana María – El espacio crítico del discurso literario – Buenos Aires, Kapelusz, 1990
  • Bourdieu, P. – Disposición estética y competencia artística – Buenos Aires, CEAL, 1991.
  • Cassany, Daniel – Describir el escribir – Barcelona, Paidós, 1989
  • Chartier, Roger – Cultura escrita, literatura e historia – Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.
  • Eagleton, Terry – Una introducción a la teoría literaria – México, FCE, 1988
  • Gutiérrez, Francisco – El lenguaje total – Buenos Aires, Humanitas, 1982.
  • Jolibert, J. y otros – El poder de leer – Barcelona, Gedisa, 1978
  • Mendoza Filolla, A – De la lectura a la interpretación – Buenos Aires, A-Z, 1995
  • Pardo Belgrano, Rtuh – El teatro: arte y comunicación – Buenos Aires, Kapelusz, 1993
  • Piglia, Ricardo – Crítica y ficción – Santa Fe, Cuadernos de Extensión Universitaria, 1986
  • Puig, Luisa – La estructura del relato y los conceptos de actante y función – México, Univ.Nac.Autónoma, 1978
  • Riftarerre, M. – Ensayos de estilística estructural – Barcelona, Seix Barral, 1986
  • Rosetti, Mabel V. M. de – La comunicación integral -  Buenos Aires, Kapelusz, 1976.
  • Van Dijk, T. - La ciencia del texto – Buenos Aires, Paidós, 1984
  • Warning, R. – Estética de la recepción – Madrid, Visor, 1998
  •  

Nota al pie: Tal como fue proyectado, este taller prevé su continuidad en el desarrollo teórico más específico de cada género y, dentro de cada género, en el análisis de textos de diverso formato.
Vale decir que, transcurrido ya el segundo cuatrimestre, ahora se habrá de abordar el GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL; luego –en un taller posterior- se trabajará en profundidad  el género lírico (para analizar poesías de distintas épocas), y cerrar de este modo

Coordinador: Prof. Ricardo Listorti


 

“La literatura no es más que un sueño dirigido.”

Jorge Luis Borges



Abstract

No hay comentarios:

Publicar un comentario