martes, 11 de noviembre de 2014

MUJER AMERICANA




 PEMTA 
MUJER AMERICANA
ESCRITORAS Y COMPOSITORAS DE AMÉRICA LATINA
COORDINADOR: ALCIRA LEMBI

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
   El propósito de este taller es pasar revista a las letras latinoamericanas, fundamentalmente de fines del siglo veinte y del siglo veintiuno, de la mano de escritoras que siguieron el camino  iniciado por Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou. Pero además, bucear en aquellas que iluminaron su poesía con melodías que trascendieron su tiempo: Chabuca Granda, Violeta Parra, Consuelo Velázquez…
   Los objetivos propuestos apuntan a:
·         Conocer el universo personal de la mujer latinoamericana a través de su literatura.
·         Ejercitar el espíritu crítico y la sensibilidad estética.
·         Abrir las posibilidades de ahondar en otras formas de manifestación del ser americano.
·         Compartir un tiempo de lectura y de audición y apreciación musical.
CONTENIDOS
Haremos pie, a lo largo del cuatrimestre, en:
·         México, con las escritoras Carmen Boullosa y Ángeles Mastretta, y las compositoras María Grever y Consuelo Velázquez.
·         Argentina, con las escritoras Esther Andradi y Sylvia Iparraguirre, y las compositoras Teresa Parodi y Eladia Blázquez.
·         Chile, a través de la escritora Lucía Guerra y la compositora y poeta Violeta Parra.
·         Cuba, con la escritora Zoe Valdés y la compositora Isolina Carrillo.


METODOLOGÍA
Se hará en cada clase una introducción referida al contexto sociocultural en el que se desarrolló la actividad de la escritora en cuestión. La propuesta fundamental de la clase es la lectura y el comentario de los textos seleccionados, o bien la audición de las composiciones elegidas.
El trabajo post-lectura tendrá que ver con la socialización de una apreciación personal acerca del texto leído, así como la búsqueda de puntos en común entre los mundos de ficción de cada escritora o compositora.  
EVALUACIÓN
Se efectuará mediante una propuesta de trabajo, en el que se volcará la impresión particular de cada asistente al taller respecto del material trabajado.
TIEMPO
En aproximadamente diecisiete clases se dedicará una a cada escritora. La propuesta de audición se efectuará a posteriori de la lectura. O bien, se iniciará la presentación de un país a través de la música para dar lugar luego a la literatura.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario