Denominación
del proyecto
“POR UNA NUEVA GEOGRAFIA”
Fundamentación
El presente proyecto pretende analizar el
espacio geográfico a partir del análisis de diferentes variables: físicas,
humanas y sociales. En este análisis espacial es necesario abordar en forma
simultánea la localización espacial de los ejemplos analizados para trabajar la
lectura y elaboración de documentos
cartográficos.
Los ambientes a recorrer han sido
seleccionados en función de su importancia y por ser los mismos factibles como
estudio de casos ejemplares para ilustrar los contenidos a abordar en este
curso.
Metodología
Para llevar cabo este proyecto se proporcionará al alumno
un marco teórico que le permita abordar cada tema, a partir de un análisis
integrador de los contenidos. El trabajo en forma simultánea con documentos
cartográficos permite enriquecer el aprendizaje y la enseñanza, al tiempo que
el alumno puede analizar el espacio desde diferentes y simultáneas
perspectivas.
Destinatarios
Este taller esta destinado a los
asistentes al Programa de educación para mayores de Tres Arroyos (PEMTA) y a todas aquellas personas que decidan
incorporarse al mismo.
Objetivos
Ø Manejar
un marco teórico geográfico útil para comprender distintos procesos de
formación del espacio geográfico a lo largo del tiempo.
Ø Reconocer
las particularidades de una serie de procesos y ambientes específicos.
Ø Enriquecer
la mirada respecto de la documentación cartográfica.
Ø Valorar
la riqueza de los paisajes y la dinámica de cambio en el tiempo;
Recursos materiales
Tecnológicos:
Retroproyector, PC, DVD, TV.
Bibliográficos:
Selección de textos, artículos periodísticos, apuntes de la docente, power
point,
fragmentos de películas, etc.
Materiales:
mapas, cartas, planos;
Contenidos
Nuestro lugar en el cosmos
Nosotros en la inmensidad del universo. Dónde
se localiza Nuestra galaxia. El sol y las estrellas. ¿Hacia un nuevo planeta
habitable?
El sistema tierra y los
subsistemas
Aquello que viene desde adentro…
Olas, ondas, mareas y
tsunamis.
Viaje al interior de un
volcán
Una hipótesis contemporánea:
¿el fraking estaría asociado a los movimientos sísmicos?
Población y calidad de vida
¿Crecer para desarrollarse o
desarrollarse para crecer?
Políticas activas y pasivas
asociadas al desarrollo
La vocación y la profesión:
hacia el ejercicio del trabajo para el desarrollo
Tiempo
El curso se estima en una
duración de catorce encuentros de una hora y media de duración cada uno. El
desarrollo del mismo contemplará la siguiente programación:
Seguimiento y evaluación
La idea de brindar marcos
teóricos previos y luego realizar un abordaje pormenorizado de casos
particulares permitirá descubrir de que manera los alumnos fueron apropiándose
de tales conocimientos si, llegada la oportunidad son capaces de establecer
relaciones entre una y otra cuestión.
Se aspira a que las ideas
adquieran forma propia, fruto del abordaje conjunto, del ida y vuelta, de la
dinámica de entrecruzamiento planteada. Por tanto se espera que esta
metodología de trabajo conjunto enriquezca el balance final.
Desde la cátedra se intenta
establecer un contacto permanente que permita la fluidez y evite la
superposición de contenidos, valorando los aportes que cada alumno realice evidenciando una
comprensión integrada de ambas partes del curso.
Bibliografía
1. Strahaler, Arthur (2000) “Geografía Física” Omega,
Barcelona.
2. Tarbuck, Edward J. y Lutgens
Frederick K.
(2005)”Ciencias de la tierra” Una introducción a la Geología física. Volumen I,
8° Edición. UNED, España.
3. Tarbuck, Edward J. y Lutgens
Frederick K.
(2010)”Ciencias de la tierra” Una introducción a la Geología física. Volumen
II, 8° Edición. UNED, España.
4. Ander Egg, Ezequiel (2008) “Métodos y Técnicas de
Investigación Social” Cap 3 “ Nuestro puesto en el cosmos” Lumen, Buenos Aires
5. Patton, C. P., Alexander C.
S., y
Kramer, F. L. (1983) “Curso de
Geografía Física” FAUBA, Barcelona
6. Piccolo, Cintia (2006) Apuntes de Cátedra:
“Geomorfología e Hidrografía Continental y Marina”
7. Tarbuck, Edward J. y Lutgens
Frederick K.
(2005)”Ciencias de la tierra” Una introducción a la Geología física. Volumen I,
8° Edición. UNED, España.
8. López Anadón, Ernesto, Casalotti, Víctor, Masarik,
Guisela y Halperin, Fernanado (2013) “El abc de los Hidrocarburos en reservorios no
convencionales” en International Gas Union – IGU “Shale Gas, The Facts about
the Enviromental concerns” Instituto Argentino del Petróleo y Gas, Buenos
Aires.
9. Ministerio de Educación. “El sistema Educativo”. [En línea] Ministerio de
Educación [http://portal.educación.gov.ar] 2013
10. FERRARI, LIDIA “Como elegir una Carrera” Todas las opciones para
pensar y decidir tu futuro. Planeta, Buenos Aires (1995)
11. TONON, GRACIELA (Comp.) (2009) “Comunidad,
Participación y Socialización Política”, Espacio, Buenos Aires;
12. VILLAR, ALEJANDRO “Políticas Municipales para el
Desarrollo Económico Social” Revisando el Desarrollo Local. FLACSO, CICCUS
(2007) Buenos Aires.
13. RECALDE, H. “Trabajo y Ciudadanía”
Aula Taller (2012)
14. LARDIÉS, NATALIA (2012) “Trabajo y
Ciudadanía” MAIPUE, Argentina
15 DOMÍNGUEZ ROCA, GOZÁLEZ, SILVIA Y OTROS (2010)
“Geografía Sociedad y economía en el mundo actual”. Estrada, Argentina
16 CARLEVARI, ISIDRO (1996) “La
Argentina, estructura humana y económica” Machi;
17
CEPAL (1997) “Estructura del empleo” CEPAL
18 CLEMENTE, ADRIANA COORD. (2010)
“Necesidades sociales y programas alimentarios” Las redes de pobreza.
Espacio, UBA,
Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires
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