viernes, 17 de febrero de 2012

DE LOS TEXTOS IMAGINARIOS A LAS IMAGENES PEGOTEADAS - DANY DUEL Y RICARDO LISTORTI


Contenidos / Actividades

1.     Representación del espacio

Calcular y comparar proporciones (figura humana), distancias verticales y horizontales.

Bocetos a mano alzada.

Análisis de las asociaciones del color con las propiedades materiales de los objetos según la intencionalidad comunicativa.

Color e ilusión cromática. Efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, movimiento y oscilación. Mutaciones cromáticas.

Tipos básicos de interacción entre la luz y los objetos a través del brillo y/o la opacidad.

El cuento como disparador de imágenes y el collage como producción artística.



2.     Núcleo temático: del texto literario al collage

Período de lectura de material literario seleccionado, análisis del mismo y preparación de elementos que mejor se adecuen a su representación gráfica. Exposición del/los tema/s.  Panorama general de las propuestas por parte de los docentes y los alumnos.

Período organizativo. Conformación del grupo de trabajo. Descripción del proyecto a concretar. Dar forma material a un planteamiento artístico a través de bocetos, croquis a mano alzada, siempre tomando como base la historia de ficción que surge del material literario abordado.

Sondeo de materiales y necesidades técnicas.

Actividades grupales y/o individuales en torno al trazado de la realización, diagramación y composición.

Período de prácticas de campo: contextualización del proyecto (fotografías e imágenes, revistas, libros infantiles)

Período de producción y elaboración. Establecer un conjunto de tareas y actividades destinados a la ejecución propiamente dicha.

Período de puesta en común y socialización. Reflexiones acerca de lo realizado en todos sus aspectos: grupal, técnico, artístico, otros. Acciones correctivas.

Período de producción y elaboración de un lenguaje visual. Observaciones sobre elementos plásticos recurrentes en toda la producción. Elaboración conceptual del lenguaje técnico expresivo.

Período de elaboración de una síntesis para la posterior presentación a la comunidad del proyecto trabajado.



Requisitos

No se requieren conocimientos específicos previos; sólo asistir con mentes libres de prejuicios y libertad y ganas de expresarse y participar y crear en la dimensión más amplia de la palabra.



Metodología

En el transcurso de los encuentros, se desarrollarán actividades individuales y/o grupales, encuadradas en un clima receptivo/ propicio para darles entrada a los contenidos que se planteen como iniciadores y enmarcadores de acciones diversas.

Se trabajarán espacios de lectura, análisis y selección de material literario para conformar el punto de partida de los trabajos de collage a realizar; momento en que se abordarán técnicas específicas para la concreción gráfica de las ideas que surjan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario